INVESTIGACIÓN EN DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Durante la realización de mi máster tuve la suerte de poder enfocar mi investigación hacia la disciplina que me apasiona: la Comunicación Científica.

Bajo la tutela de José Manuel López Nicolás y Francisco García Carmona,  del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A,  pude estudiar y definir algunos métodos para evaluar la calidad de la Divulgación Científica escrita en castellano.

El trabajo se vio cristalizado en la publicación de Evaluación de la calidad de la divulgación científica aplicada a la biotecnología en los medios digitales.

 

 

Mi esfuerzo está dirigido a asentar bases en la investigación dentro de la Comunicación Científica. Para ello, a día de hoy, estudio el impacto y la calidad de la divulgación científica en diversos medios y formatos.

ALGO SOBRE MI FORMACIÓN

Me licencié en Biología en la Universidad de Murcia, donde también obtuve mi grado en Biología Molecular y Biotecnología. Poco después hice mis prácticas en la UCC, lugar donde comenzó mi formación periodística. Además, he llevado una línea de investigación en Comunicación Científica y Divulgación.  Actualmente sigo investigando para mejorar la calidad de la Divulgación Científica en castellano.

  LIC. BIOLOGÍA
  • UNIVERSIDAD DE MURCIA
  • 2005 – 2013
ZOOLOGY
  • ABERDEEN UNIVERSITY
  • 2010 – 2011
BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGÍA
  • UNIVERSIDAD DE MURCIA
  • 2014 – 2015
INVESTIGACIÓN
  • EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
  • 2014 – 2015

Aquí van algunos de los puntos que descubrimos durante el desarrollo del artículo de Evaluación de la calidad de la divulgación científica aplicada a la biotecnología en los medios digitales:

LOS TEXTOS DIVULGATIVOS TIENEN CARÁCTER PROPIO

Los textos divulgativos científicos tienen un carácter propio identificable por su registro, su temporalidad y su discurso. Además, se pueden extraer valores objetivos del texto de manera que pueden crearse categorías evaluables.

NECESITAMOS MEJORES DEFINICIONES

La Divulgación Científica en castellano necesita acotar y definir algunos términos y conceptos. Estos se malinterpretan, se solapan y se entremezclan de forma confusa muy comúnmente.

SE PUEDEN IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS EVALUABLES

Esto nos permitió desarrollar un método de evaluación de dichas categorías. Nosotros las dividimos en cualitativas y cuantitativas. Entre las cualitativas identificamos la “talla” (o público objetivo), la extensión, la temporalidad y la participación. Entre las cuantitativas identificamos a la gramática y ortografía, al rigor, el plagio y los recursos empleados.

COMO RESULTADO, SE PUEDE EVALUAR UN TEXTO DIVULGATIVO

Además, observamos la posibilidad de automatizar el método propuesto utilizando diversas herramientas (Machine Learning Natural Language Processing). El resultado, tanto de la aplicación manual como de la automatización, que no llegamos a desarrollar, sería una valoración de un texto divulgativo en el que se puntúa sobre 100 de forma general y, además, se proporcionan otra información relevante: para quién va dirigido, su temporalidad,  o su extensión, por ejemplo.